martes, 29 de abril de 2008

Regularidades en las propiedades de los elementos del sistema periódico


Los átomos de los elementos químicos tienden a adquirir la configuración electrónica del gas noble más cercano, porque así disminuye su energía y son más estables.
A los elementos de la izquierda de la tabla los llamamos METALES y tienden a perder electrones para adquirir la configuración electrónica del gas noble más cercano, que es el que se encuentra en el periódo anterior.
A los elementos que se encuentran a la derecha los llamamos NO METALES y tienden a captar electrones para adquirir la configuración electrónica del gas noble de su período.
Los elementos de un mismo GRUPO tienen la misma configuración electrónica en el último nivel de energía, lo que hace que presenten propiedades químicas similares. Por ejemplo, todos los elementos alcalinos reaccionan con el agua desprendiendo calor ,aunque la reacción es más violenta a medida que descendemos en el grupo, ya que las propiedades metálicas se acentúan; cuando se combinan con el hidrógeno o con el oxígeno lo hacen en la misma proporción (LiH, NaH, KH, RbH, CsH); etc.
A lo largo de un PERÍODO las propiedades químicas y físicas varían regularmente.